sâmbătă, 5 ianuarie 2013

Denis Oppenheim


El sábado, de madrugada, murió Denis Oppenheim en su casa de Nueva York. Tenía 72 años.

Para quién no lo sepa, Denis Oppenheim fue el creador de un movimiento artístico, a caballo entre la escultura y la arquitectura, conocido como Land Art. Don Denis es un referente en el arte contemporáneo, y sus obras se encuentran en espacios urbanos de ciudades de medio mundo.

Pues bien, gracias a mi amigo jotaele, que es gustoso de quemarme cuando no tiene nada qué hacer, me llega un enlace a esto. Se trata de una especie de encuesta de un periódico local de Valladolid, una especie de encuesta acerca de esto otro:


Sí, señores, en Valladolid tienen una obra de Dennis Oppenheim. La obra lleva por título "Escenario para una película". Se instaló en 1998, en el paseo Zorrilla de Valladolid, y se entiende como un homenaje al cine. Y la pregunta a la encuesta era: ¿Qué le parece el monumento al cine?

Para evitarles mayores esfuerzos, les resumiré algunas de las perlitas que se daban por respuesta en dicho sondeo:

ABU FER: "Una mierda"

LUCIA AREAL: "El colmo del mal gusto, una obra sin gracia, una horterada, un prodigio de baratura, que lo quiten por dios"

GABRIELA: "Me parece un trabajo de un niño pequeño para el colegio... No tiene ni un mínimo de relación con el cine, que se supone que es lo que representa. Hay muchísimos artistas que seguramente hubiesen echo [sic] cosas más apropiadas"

SIN PALABRAS: "Aunque pasen 10 años más, ese "monumento" sera una autentica birria colocada en medio de la CALLE MAS IMPORTANTE de la ciudad y que no se merece estar sembrada de obras baratas como esa (...) [sic] "

Y no reproduzco más comentarios, porque se me cae la cara de vergüenza ajena.

Comprendo que el arte contemporáneo (que no moderno) es difícil a veces de entender, y admito que también hay mucho fraude en él. Pero poner en duda a Dennis Oppenheim a estas alturas me parece, sencillamente, una aberración. Los vallisoletanos deberían estar orgullosos de tener una obra como esa en Valladolid (aunque sea en su "calle más importante"). Y deberían aprender a defender lo suyo (sinceramente, a veces no entiendo muy bien la actitud de la gente de esta tierra y esa manía que tienen de tirar piedras sobre su propio tejado).

Otro comentario me llama la atención:

MARI: Pues marta, creo que no tiene nada que ver con el Mago de Oz, es más bien una peli de Chaplin que se llama "la quimera dorada" es la casa en la que se come el famoso zapato [sic] "

El comentario es en respuesta a otro comentario anterior, de una lectora llamada Marta, que dice que a ella le gusta el monumento, y que la referencia al cine se encuentra en El Mago de Oz.

Tengo que admitir que cuando yo vi el monumento también lo relacioné de inmediato con El Mago de Oz. Después de leer el comentario de Mari, he investigado el asunto. Y según se infiere de la propia página web de Dennis Oppenheim, no es una cosa ni la otra, o puede ser ambas. El monumento solo quiere trasladar la sensación de acción y movimiento del rodaje de una película, y el espectador es libre de pensar lo que quiera sobre el motivo de que la casa esté suspendida en el aire por una esquina.

En cualquier caso, creo que en Valladolid hay actuaciones urbanísticas que merecen una reprimenda mucho mayor que la que pueda tener cualquier obra del genial Dennis Oppenheim.


Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu