sâmbătă, 5 ianuarie 2013

Curiosamente esas dos películas


Podemos completar esta segunda sesión gatuna con otras películas como Un gato del FBI (That darn cat, mejor la versión de 1965 que el insoportable remake de 1997, con Christina Rizos); El gato que vino del espacio (The cat from outer space, 1978), un subproducto de la Disney de corte similar al anterior; El gato conoce al asesino (The late show, 1977); la estupenda El gato (Le chat, 1971), basada en la novela de Georges Simenon; o la ochentera y aburrida producción patria Todos me llaman “Gato” (1980).

Sesión 3. La mujer pantera (Cat people, 1942) y El hombre leopardo (The leopard man, 1943).

Esta sesión se ver rapidita, porque los dos films son de aquellos de la serie B que producía en la década de los 40 la RKO y que estaban diseñados para ser proyectados, precisamente, en sesiones dobles. Por eso el primero dura 72 minutos y el segundo 66.

Y curiosamente esas dos películas se consideran hoy en día filmes de culto de uno de los directores más valorados de su tiempo, Jacques Tourneur, responsable también de maravillas como La noche del demonio, Yo anduve con un zombie, Berlín Exprés o Retorno al pasado.

La mujer pantera (Cat people, 1942) es una película de terror que crea una de las atmósferas más logradas que se han conseguido nunca en la historia del cine, con una fotografía excelente. Contó con una segunda parte (El regreso de la mujer pantera, 1944) y un aburrido remake (El beso de la mujer pantera) de 1982 dirigido por Paul Schrader y protagonizado por Natassja Kinski.

A la vista del taquillazo que supuso La mujer pantera, Tourneur intentó repetir éxito con El hombre leopardo, con un argumento muy similar a aquella pero trasladando la acción a México y cambiando de felino. Imprescindibles ambas.

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu